Recibir una casa nueva, nuestro sueño hecho realidad, pero ten cuidado, no vaya a ser que éste se desmorone al poco tiempo; a continuación veremos varios puntos que debemos considerar al momento de recibir la casa de nuestros sueños.
A continuación te describiremos algunos detalles que debes analizar cuando recibas tu casa.
Antes que nada vamos a clasificar nuestras observaciones en 3 categorias: ROJO, AMARILLO y VERDE; esto con el fin de tener una correcta dimensión del problema a considerar.
#1 – ROJO
Si encuentras fallas en esta categoría, NO recibas la casa, es mejor buscar otra, quiere decir que la casa está mal construida y vamos a tener problemas muy costosos a la hora de resolverlos. Dentro de esta categoría incluiremos:
DIMENSIONES
Es bueno verificar las dimensiones sin necesidad de entrar en mucho detalle. Es decir, aconsejamos verificar las dimensiones mayores, como ser, el perímetro de la casa, éstas deben coincidir con los documentos que estamos recibiendo; si encontramos diferencias considerables, podemos deducir que estamos siendo engañados y es mejor buscar otra persona con quien hacer negocio.
FALLAS ESTRUCTURALES
Como ser, fisuras o asentamientos. Antes de tomar una decisión apresurada acerca de este tema, debemos investigar el origen de las fisuras, ya que estas pueden ser consecuencia de un problema estructural como simplemente de un revoque mal ejecutado, este último es fácil de solucionar y no significa un problema mayor.
Lo mejor que podemos hacer en caso de encontrar fisuras que nos lleguen a preocupar, es consultar con un experto en estructuras; ya sea mediante fotos o realizando una inspección en el lugar. Esta persona puede analizar y ayudarnos a decidir si seguimos adelante con la compra del inmueble.
#2 – AMARILLO
No recibas la casa hasta que el constructor haya solucionado el problema.
PENDIENTES MAL HECHAS
Las galerías o áreas adyacentes a los accesos de la casa deben tener la inclinación correcta para evitar el ingreso de agua de lluvias a los ambientes interiores. Esto lo podemos comprobar vertiendo agua con una manguera o un balde y observando hacia donde corre ésta.
HUMEDAD EN LAS PAREDES O CIELOS
#3 – VERDE
Puedes recibir la casa, pero deja una parte del pago final como garantía para que el constructor corrija los defectos en corto tiempo.
INSTALACIONES
Revisa las instalaciones, especialmente las eléctricas, que tengan alimentación de corriente, no vaya a ser que se olvidaron de colocar el cable en alguno de los tramos; lo mismo con las llaves de agua, gas y los drenajes.
Verifica que en todos los baños hayan colocado un sumidero aparte del de la ducha y fuera de ésta, muchos constructores colocan solo un sumidero (éste debe ir obligadamente dentro de la ducha). Esto te restringirá a la hora de colocar un box de baño, ya que el perfil de éste evitará el paso del agua cuando laves tu baño.
Comprueba que las llaves de los lavamanos tengan una distancia adecuada a la bacha, para que a la hora de lavarte no mojes todo el mesón con el agua que salpica de tus manos.
CARPINTERIA
Revisa la carpintería, que todas las puertas y ventanas abran y cierren con normalidad, que las chapas no tengan fallas y que tengan sus respectivos seguros y llaves.
Chequea que las puertas estén con todos sus bordes barnizados, si es posible, súbete a una silla y revisa la parte superior, esto es importante para que evitemos la entrada de humedad a la madera.
También revisa las bisagras y verifica que le colocaron todos los pernos necesarios, muchas veces los carpinteros, por el apuro de entregar, colocan la mitad de los necesarios.